Emoción en asfalto a dos ruedas

Entre lagunas y viñedos

Villanueva – San Martín – Valdehorna – Santed - Gallocanta – Berrueco – Tornos – Bello - Las Cuerlas – Santed – Val de San Martín – Daroca – Villanueva

Dificultad física: moderada

DiSTANCIA: 79,30 km
ALTITUD MÍNIMA: 768 m
ALTITUD CIMA: 1.155 m
Desnivel positivo acumulado: 803 m

TIEMPO: 3 h - 3 h 30'
FIRME: BUEN ESTADO
SEÑALIZACIÓN: NO
VARIANTES: NO

Pedaleando por el entorno de la Laguna de Gallocanta (ibérica Bike Road) © Comarca Daroca

Se trata de un recorrido que nace en plena ribera de Jiloca y da una vuelta completa a la laguna de Gallocanta, con lo que la variedad paisajística será la nota dominante.
Partiendo desde Villanueva del Jiloca, cruzamos a la vecina San Martín del Río donde comenzaremos a ascender suavemente dirección Valdehorna por una pista asfaltada que trascurre entre almendros y viñedos. Tras salir de Valdehorna enlazaremos con la A-211 para coronar el conocido puerto de Santed, donde sus últimas rampas pondrán a prueba nuestras piernas. Una vez descendamos por la cara sur de la sierra de Santa Cruz, el paisaje se nos irá abriendo, cambiando las sierras por las extensas llanuras. En el horizonte la icónica figura del castillo medieval de Santed nos recalca que estamos en un territorio de antiguas fronteras.
Tras coger el cruce de Gallocanta pasado Santed, la laguna que lleva el mismo nombre aparecerá ante nuestros ojos. Todo un espectáculo de lo natural.
Sin dejar nunca la carretera que circunvala la Reserva Natural, pasaremos por varios municipios, y entraremos y saldremos de nuevo en la provincia de Teruale, hasta volver a salir a la A-211, esta vez dirección norte, para encauzar nuestras pedaladas de vuelta al valle del Jiloca. Esta vez, descenderemos toda la carretera de montaña hasta la ciudad medieval de Daroca, donde tendremos la opción de entrar, o girar dirección sureste para volver al punto de partida, en Villanueva del Jiloca, a través de la N-234.

Perfil de la ruta circular por carretera 03 Entre lagunas y viñedos (ibérica Bike Road)
OBSERVACIONES:

El ascenso desde San Martín se realiza por una pista asfaltada que puede tener tierra proveniente de las riadas y trabajos agrícolas.

PUNTOS DE INTERÉS:
  • Iglesia parroquial de San Gil Abad S.XVIII (Villanueva de Jiloca)
  • Torre mudéjar de la iglesia de San Martín Obispo S.XVI-XVII (San Martín del Río)
  • Castillo de Santed S.XIV
  • Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo S.XIII-XVIII
  • Castillo de Berrueco S.XIV
  • Poblado celtíbero del Castellar S.II-I a.C. (Berrueco)
  • Ermita de la Virgen de los Olmos S.XVIII (Tornos)
  • Ciudad medieval de Daroca y conjunto histórico-artístico
  • Laguna de Gallocanta (RND)

Descarga: