Emoción en asfalto a dos ruedas

Coronando la Sierra de Santa Cruz

SEÑALIZACIÓN: NO
VARIANTES: NO

Ascendiendo por pinar en Murero (ibérica Bike) © Comarca Daroca

Recorrido circular de gran dureza para las piernas pese a sus pocos kilómetros, pues práticamente de salida nos deberemos enfrentar a una subida que coronaremos tras casi 22km de ascenso, aunque con bastantes zonas intermedias que ayudarán a nuestras piernas.
Partiendo de la localidad de Murero, al igual que su hermana en la ruta 1, nos dispondremos a coronar el puerto de Atea, que nos servirá para calentar las piernas. Una vez aquí, en vez de seguir por la vertiente que lleva directamente a Used, continuaremos hasta Acered, para coronar la sierra de Santa cruz entre almendros y sierras, paisajes especialmente bonitos en primavera y en otoño. Esta carretera, rugosa y dura, ideal para los amantes del ciclismo clásico, nos llevará hasta Cubel (el municipio más alto de la provincia de Zaragoza), desde donde rodaremos a través de las vastas llanuras de cereal hasta llegar a Used.
Desde Used, comenzaremos la segunda ascensión del día para hacer cota a 1200m de altitud, y posteriormente, ya dirección norte de nuevo, comenzaremos el vertiginoso descenso hasta Murero, dejando atrás la sierra de Santa Cruz.

Perfil de la ruta circular por carretera 02 Coronando la Sierra de Santa Cruz (ibérica Bike road)
OBSERVACIONES:

La máxima dificultad se encuentra en la fuerte subida que deberemos afrontar a partir de Acered, con un asfalto rugoso y con fuertes pendientes.

PUNTOS DE INTERÉS:
  • Ermita de San Mamés S.XVIII (Murero)
  • Yacimiento Paleontológico de Murero (BIC)
  • Iglesia parroquial de la asunción de nuestra señora (Acered) S.XVII
  • Ermita de la Virgen de Semón (Acered) S.XVI-XVIII
  • Nevera de Used S.XVI
  • Laguna de la Zaida
  • Laguna de Gallocanta (RND)