Emoción en asfalto a dos ruedas

Entre el Jiloca y la Sierra de Santa Cruz

Orcajo – Daroca - Manchones - Murero - Atea - Used - Val de San Martin - Daroca - Orcajo

Dificultad física: moderada

DiSTANCIA: 64,75 km
ALTITUD MÍNIMA: 701 m
ALTITUD CIMA: 1.198 m
Desnivel positivo acumulado: 992 m

TIEMPO: 2 h 30' - 3 h
FIRME: BUEN ESTADO
SEÑALIZACIÓN: NO
VARIANTES: Si (enlace con ruta 3)

Vista desde el Puerto ciclista de Used (ibérica Bike) © Comarca de Daroca

Recorrido circular relativamente sencillo pero no exento de dureza debido a su perfil montañoso, con una gran ascensión de casi 14km. La ruta parte de la localidad de Orcajo, desde donde descenderemos dirección Daroca por una cómoda carretera. Una vez en la parte sur de la ciudad medieval, giraremos a izquierdas para comenzar a seguir el curso del río Jiloca hasta llegara las vecinas localidades de Manchones y Murero, dejando atrás el bosque de ribera para comenzar la ascensión que nos llevará dirección Atea, en plena falda de la sierra de Santa Cruz.
Una vez coronada la gran ascensión del día, rozando los 1200m de altitud, la carretera nos llevará directamente hasta Used, donde cogeremos una bonita pista asfaltada que nos llevará entre campos de cereal al cruce de Santed-Gallocanta, un itinerario que recomendamos hacer en primavera por su gran belleza paisajística. Una vez aquí, podremos elegir coronar de nuevo la sierra por su cara sur para comenzar el vertiginoso descenso hasta Daroca, o por otro lado, aprovechar el enlace para conocer el entorno de la Laguna de Gallocanta.
Una vez descendido el divertido puerto de Santed, a los pies de la sierra de nuevo, giraremos para regresar al punto de inicio por la carretera que hemos comenzado la ruta. ¡Un último apretón y ya lo tenemos!

Perfil de la ruta circular por carretera 01 Entre el Jiloca y la SIerra de Santa Cruz (ibérica Bike Road)
OBSERVACIONES:

El ascenso más fuerte tendrá lugar a los pocos kilómetros de salida, una vez pasada la localidad de Murero, desde donde coronaremos a prácticamente 1200m de altitud en plena Sierra de Santa Cruz. El tramo que une Used con Santed a través de la pista asfaltada de la virgen de la Olmeda puede tener grava/tierra en ciertos momentos del año debido al tránsito de vehículos agrícolas.

PUNTOS DE INTERÉS:
  • Pinsapar de Orcajo (Arboleda singular)
  • Ciudad medieval y conjunto histórico-artístico de Daroca
  • Ermita de San Roque S.XVIII (Manchones)
  • Ermita de San Mamés S.XVIII (Murero)
  • Yacimiento Paleontológico de Murero (BIC)
  • Ermita de Nuestra Señora de la Olmeda (Used)
  • Nevera de Used S.XVI
  • Laguna de Gallocanta (RND)

Descarga: