Emoción en asfalto a dos ruedas

Puerto de Murero

Murero

DiSTANCIA: 2.6 km
ALTITUD DE INICIO: 711 m
ALTITUD CIMA: 901 m
FIRME: ACEPTABLE (2019)
SEÑALIZACIÓN: SI

Desnivel positivo acumulado: 190 m
PENDIENTE MÁXIMA POSITIVA: 17 %
PENDIENTE MEDIA: 7,4 %
CATEGORÍA:
IBP: 13 BYC

Vista desde la cima del Puerto ciclista de la Virgen de Hererra (ibérica Bike) © UTM Desarrollos

Una pequeña ascensión nos descubre la geología de Murero

Recorrido breve pero intenso y atractivo que atraviesa una de las extensas manchas forestales que rodea Daroca y el valle del río Jiloca. El pequeño puerto de Murero, de apenas dos kilómetros y medio, no resultará un reto complicado para la mayoría de los ciclistas pero resulta un aliciente a la hora de planificar nuestras salidas al asfalto y permite enlazar el valle del Jiloca con la carretera nacional 234 (a Calatayud). El tramo inicial remonta una pequeña rambla con pendientes entre el 7 y el 8 % que se adentra en el pinar junto al yacimiento paleontológico. Un par de curvas logran superar un fuerte desnivel alcanzando en un punto pendientes próximas al 17 % que se van suavizando una vez abandonamos el pinar para llegar a la N-234.

Perfil del puerto ciclista de Murero (ibérica Bike)
CÓMO LLEGAR:

Desde Daroca nos dirigimos a la población de Murero por la agradable carretera que recorre el valle del Jiloca pasando por Manchones. Una vez en Murero cruzamos la población hasta llegar a la iglesia. Desde allí seguimos recto por la calle Mayor que al abandonar la población se transforma en una pequeña carretera siguiendo la señalización al yacimiento paleontológico.

OBSERVACIONES:

El puerto asciende remontando el barranco de Valdemiedes, un excepcional conjunto paleontológico interpretado con paneles y mesas que bien merece la pena visitar haciendo una pausa antes del ascenso.